lunes, 20 de agosto de 2012

ali vs frazier


Fue catalogado por los expertos como el mejor combate de la historia. Se presentaba como el acontecimiento deportivo más importante del siglo y no faltaban razones. En el tercer combate entre los pesos pesados se juntó la venganza con el odio visceral que se tenían. Un odio que arrastraban de años atrás.

Todo empieza cuando Ali se niega a hacer el servicio militar. Es sancionado retirándole el título mundial y le prohíben subir al cuadrilátero durante tres años. Frazier se convierte así en el nuevo campeón. Ali, alardeando con fanfarronerías y haciendo uso de su verborrea, lo desprecia continuamente en público diciendo que él es el auténtico campeón.

Con este clima se presentaba el primer combate, dos enemigos invictos frente a frente. 15 rounds pactados de los cuales, según Ali, no iban a pasar del sexto. La brutalidad de la pelea se recuerda en los anales de la historia del boxeo. Se llegó a los quince asaltos y ganó Frazier por puntos. Se tomaría así su respuesta a los ataques continuos los días previos al combate. Ali se daría cuenta por primera vez que era humano aunque nunca admitió del todo su derrota denunciando haber sido víctima de un complot arbitral.

El segundo enfrentamiento se produciría tres años después llegando a los doce asaltos. En esta ocasión ganaría Ali por puntos y a la pregunta de los periodistas diría que esta vez los árbitros sí que habían estado acertados.

El tercer combate, un año después, fue de dimensiones épicas. Ali se presentó en Manila dos semanas antes luciendo el cinturón de campeón por toda la ciudad. Y no se hicieron esperar sus ataques a Frazier, al que llamaba ignorante y gorila. Se presentaba de sorpresa donde entrenaba mofándose de su técnica y lanzándole sillas. Hasta se acercó al hotel donde se hospedaba amenazándole con una pistola. Frazier optó por irse a las afueras de la ciudad para centrarse únicamente en la pelea.

Fue una lucha épica, recordada por lo cerca que estuvieron los dos de morir como así lo reconocerían más tarde. Llegaron a los catorce asaltos empatados en puntos, Frazier totalmente ciego, Ali con todos los órganos tocados. Cuando sonó la campana el entrenador de Frazier tiró la toalla. Pero jefe, le quiero ganar, dijo. Siéntate hijo, nadie olvidará jamás lo que hiciste hoy aquí. Al pitar el árbitro Ali se desplomó al suelo. 

Las secuelas del combate marcarían a los dos boxeadores de por vida. Frazier recuperó la visión total al año y medio, para Ali fue el principio del fin de su carrera. Ninguno de los dos volvería a ser el mismo. 

Treinta años después Ali pidió disculpas públicamente por cómo se comportó en el fair play aunque Frazier jamás se lo perdonó...


10 comentarios:

Cineverch dijo...

Comparto que fue, sin duda, el mejor combate de todos los tiempos. Tal vez Stallone (no lo se) se basara en él para escribir el guión de Rocky (también 15 asaltos contra Apollo Creed) que se estrenó un año después. El documental "Thriller in Manila" impresionante y lo recomiendo a todo el mundo.
El hecho de que al final Alí pidiera disculpas (públicamente y al hijo de Frazier) no le redime pero sí es un punto a su favor muy importante. El hecho de que Frazier no aceptara esas disculpas puede que sea un punto en su contra pero es perfectamente comprensible, pues el desprecio público y constante de Alí marcó su vida y la de su familia, que recibía amenazas constantes y su hijo recibía palizas en el colegio.
No es necesario posicionarse a favor de uno o en contra del otro, simplemente se trata del comportamiento humano, del honor y la injusticia. En fin, la vida.

Valaf dijo...

La actitud de Frazier es del todo comprensible, y no conocía la historia. Impresionante.

Cineverch dijo...

A mí lo que más me gustó del documental es la insólita paradoja que se dio en el pueblo americano, pues Alí hacía vida de blanco y era apoyado por la comunidad negra y Frazier era el típico negro de de clase obrera casi esclava de la américa profunda y recibía el apoyo unánime de los blancos más conservadores.

mágico dijo...

La actitud de la víctima frente la del lacayo, por eso nos posicionamos a favor de Frazier. Pero después de ver el documental vemos como se cambian los papeles. Ali da por zanjado el asunto, no creo que siquiera lo recuerde. Y Frazier, todavía resentido, presume y se da la autoría de haber dejado a Ali en el estado que se encuentra actualmente.

Creo que es más del combate consigo mismo y esas filosofías orientales...

mágico dijo...

Le llamaba negro y simpatizaba con el Ku Klux Klan... paradójico y absurdo.

mientrasleo dijo...

Hoy traes un hito histórico. Tengo el documental guardadito a buen recaudo junto a películas imprescindibles.
Opino como cine.. sobre Rocky!
Besos

mágico dijo...

No me extrañaría tampoco. Se inspiró también en Rocky Marciano, tanto el personaje como el entrenador, Charlie, se llama igual y utiliza en la peli la misma técnica de entrenamiento. Por qué no un poco de Ali-Frazier... y quién sabe de cuántos más...

Imprescindible, tú lo has dicho.

Besitos

Cineverch dijo...

Viva Rocky!!

Oye Valaf,

como no publicas te lo digo aquí, la mientrasleo ya lo sabe... que "El Hobbit" al final la estrenan a 24 fps, se han acojonao´ para nuestro alivio y satisfacción. Yupiiiii!!! y además será otra trilogy. Yupiiiiii!!!!!!

:3 dijo...

estaba un poco tarambaina el alí no?

mágico dijo...

Ya ves qué elemento.