viernes, 11 de enero de 2013

jaded moon deck





Descubrí a este diseñador hace un tiempo, de vez en cuando le cogía alguna foto que me atraía por su trabajo artístico y la colgaba en el blog. Por entonces trabajaba en este proyecto, una baraja elegante y seductora con un diseño simétrico que rompía con la estética habitual. Los colores fluorescentes y el perfil brillo sobre el fondo negro es una combinación sugerente que cautiva a cualquiera. Desde luego, no era una baraja más.

El monopolio del mercado lo domina la US Playing Card y su patente del diseño de las caras es el más extendido. Tanto es así que desmarcarse de estos convencionalismos es una operación arriesgada por la que tienen que apostar los fabricantes, y hasta la fecha siempre han intentado vender las rarezas como elementos transgresores de última moda promocionándolas en manos de magos "grunge". Sin mucho éxito, puesto que acaban cayendo en manos de coleccionistas más que de profesionales. 

Pasó el tiempo y un día por casualidad me volví a topar con él. En el foro de una página web de una de las mejores empresas que diseñan cartas promocionaba su obra dejando el link de la galería. Había añadido los jokers, alguna carta gaff, el dorso y el diseño de la caja con calidad Bicycle. Se podía decir que la obra estaba más que terminada. 

Asumir las limitaciones en el campo de la innovación y reconocer el talento de nuevos artistas incluso si ridiculizan todo el trabajo hecho anteriormente es un gesto de humildad que raras veces se tiene con alguien que llama a la puerta.

Veremos.

5 comentarios:

mientrasleo dijo...

Menuda preciosidad

Valaf dijo...

En verdad en verdad te digo, que los caminos del arte son inescrutables. Y sobre una baraja, como sobre un lienzo. Impresionante, tiene razón Sil.

Esilleviana dijo...

Qué bueno!
la creatividad tiene ese poder: se puede aplicar en cualquier producto, lugar y actividad. Y coincido con tus comentaristas, el diseño es único.

:)

Eva Letzy dijo...

Están muy buenas...
Besos

My dijo...

Hola mágico, hoy es 27 de julio y desde el día de tu última publicación puede que haya pasado un largo tiempo, el tiempo que vamos viviendo mientras la vida nos procura nuevos estímulos y experiencias; un tiempo quizás insignificante desde el punto de vista de la creación y la eternidad.

No entiendo de diseño de cartas, sin embargo, por la colección de cartas de tarot que guarda mi compañero en nuestros estantes, las menos conocidas siempre son las más hermosas.

Estas que muestras, han sido diseñadas con un fondo negro, tan negro como el carbón y vacío como el mismo firmamento, con suficiente espacio como para resaltar la importancia de esos trazos luminosos, tréboles, corazones, lunas y amorosos fractales. Son diferentes, quizás incomprendidas, por eso son bellas.

Con ellas se pueden hacer trucos, buenos trucos que solo conoce el que los crea en su imaginación.

Pero lo más importante de la baraja en su conjunto, es el saber que la escalera que podemos formar, sea ascendente o descendente, racional o irracional, nos aporta algo más de la sabiduría de este cosmos misterioso y de esa luz que vemos proyectada en ella.

Un mago, si es caballero y blanco, siempre podrá encontrar la jugada maestra para ganar sin humillar a su contrario. Y luego irse de copas, por supuesto.

La baraja final es invisible a nuestros ojos.

Un beso bien grandote.