viernes, 11 de junio de 2010

historias de Haiti

El país más pobre del mundo subsiste gracias a la riqueza en tradiciones y supersticiones, a su religión y sus costumbres, sus creencias. Importado por los esclavos allá por el siglo XV, las raíces del vudú se pierden en el África más desconocida...

Delincuentes y bandidos o personas conflictivas que desestabilizan a la comunidad son puestas a disposición del bokor, que es un houngan o sacerdote que usa su poder para el mal, sería como un brujo, y son muy temidos por todos.

Si lo cree oportuno lo convertirá en un zombie.

Para ello deberá preparar el polvo zombie, cuya fórmula y proporciones sólo él sabe. Aunque se conoce que el principal activo es la tetradoxina, extraída del pez globo y que es la droga más fuerte que se conoce, unas 500 veces más potente que el cianuro y 60.000 más que la cocaína. También se le añaden algunas plantas y huesos machacados. 

A través de la piel, un soplo o un leve contacto, es suficiente para que el potingue entre en funcionamiento. El individuo entra en estado de catalepsia o muerte simulada. Se le da entierro normal y todos creen que han muerto. En ese estado de 1 pulsación/minuto el cuerpo no necesita apenas oxígeno y puede permanecer en el ataúd un par de días perfectamente... hasta que regresa el bokor para llevárselo.

Los individuos a los que se les hace esto, una vez desenterrados son usados como esclavos en las plantaciones. Y por si no fuera poco, son alimentados con una pasta de atropina y escopolamina, que son disociadores alucinógenos que impactan sobre los neurotransmisores y las endomorfinas del cerebro.

De tal modo es así, que en Haití, zombificar a una persona está tipificado como delito. Para evitar esto se decapitan los cadáveres en muchos casos, y los nichos y tumbas de los seres queridos están dentro de las propiedades de cada familia...

5 comentarios:

Valaf dijo...

Mira que había oído eso de los Zombies, pero no tenía ni idea del potingue ese (a mi no me hace falta para ir como un idem...jajaja)

Oscar dijo...

Si yo hace unos años vi un documental que narraba todo ese proceso y la cultura que deriva con sumo detalle.

Que locos están allí.

MySelf dijo...

Ei màgic, vinc zombie després d'un dur dia de treball i sense necessitat de succedanis provinents d'Haití. Vaig veure el reportatge del que parla l'Oscar i darrera del mite del zombie s'amaguen una barreja d'elements molt racionals i naturals capaços de provocar aquest efecte tan heavy.

Una forta abraçada

Oscar dijo...

No me acuerdo del nombre del documental Myself pero por el emule hay miles de documentales, tal vez si buscas por "haiti" te encuentres algo, a parte del royo del terremoto...

mágico dijo...

Discovery channel ha lanzado varios y en tve allá por los años 80 emitieron uno muy interesante. Contaba la historia de Clavius Narcisse, el primer zombie oficial. 18 años después de su muerte fue reconocido en una aldea perdida por un americano. La foto de Clavius frente a su tumba dio la vuelta al mundo y permitió crear la leyenda de los muertos vivientes...

Un abrazo chicos