martes, 14 de junio de 2011

el fotógrafo del horror



"Historia de España"
Autor: Joel-Peter Witkin

"Para un fotógrafo romántico y místico como Witkin, el debate del bien y el mal se sitúa inevitablemente en la esfera estética de lo bello y lo feo. De tal forma, que los personajes vivos que generalmente retrata con máscaras y vendas, son siempre seres con deformaciones físicas o amputaciones, andróginos, hermafroditas (individuos con una identidad confusa podríamos decir) que se salen de lo normal y se incluyen en el apartado de seres más o menos extraños, raros o incluso grotescos. Sus esfuerzos artísticos se concentran en dignificar y extraer otra idea de belleza, de bondad, de unos seres más cercanos socialmente al mal por una suerte de ética enraizada en una moral no transgresora. "

Leí en el panfleto de la exposición que Witkin recibió en su casa una caja de la Universidad de Medicina de no sé dónde. Al abrirla, encontró una cabeza seccionada de un cadáver que encajaba como un par de zapatos. Era lo que había pedido. Las estuvo manipulando un rato y cuando fue a guardarlas otra vez, por casualidad, quedaron como dándose un beso. Hizo un fotografía y la tituló "Historia de España".  

12 comentarios:

Mari dijo...

¡Dioses! Leída la entrada puedo entender lo que quiere significar el autor que citas...pero lo que está claro es que no le compro ninguna de sus fotos -como sean todas así.
B7s

MySelf dijo...

Hola Màgic. He estado mirando algunos de sus trabajos por la red, algunos me han gustado y otros los encuentro demasiado terroríficos. Tienen un sello artístico muy particular, pero que no no concuerdan mucho con mi estado anímico interior.

Empieza a hacer calor, amic meu. Te dejo un beso.

Elena Mateu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valaf dijo...

El arte y su definición. Si entendemos por arte aquel producto de la sensibilidad humana susceptible de ser enjuiciado estéticamente, pues lo es. Mi juicio lo tengo claro y me temo que coincide con Mari, My y elena. Es decir, que no me gusta nada pero nada nada.
Pero el post es muy bueno, y lo es porque hace reflexionar sobre ese saco sin fondo llamado "arte". También se puede entender la intención del fotógrafo, a saber, retratar con algo asqueroso una realidad (histórica) que le resulta nauseabunda, digo que será por eso.

mágico dijo...

Esta es light, Mari, la he elegido con gusto.

Oye, pues hay una que he visto para vuestra cabecera de la cama que... jajajaja.


Besets

mágico dijo...

Tan particular que es único, Mai. Esa técnica de rayar el negativo les da un toque siniestro infernal añadido que tira pa trás.

Pero quizá haya que preguntarse por qué esa obsesión por lo macabro. Y la respuesta puede que esté en un accidente que presenció siendo muy pequeño. Un coche decapitó a una mujer en plena calle y la cabeza salió rodando unos cuantos metros hasta detenerse en los pies del jóven Witkin que iba cogido de la mano de su madre.

Debió marcarle de alguna manera, sin duda.


Besito

mágico dijo...

Es que no se le puede quitar mérito, Elena, porque el tio es bueno de cojones y así está reconocido mundialmente.
Profesión: fotógrafo. El arte es el enfoque que él da a su trabajo.

Impacta, claro que impacta, pero siempre en función de los juicios morales del público.


Besitos

mágico dijo...

Ese juicio es bastante generalizado, Valaf, y le ha cerrado muchas puertas y etiquetado de no apto para el público.
Pero más que reflexionar de lo que es arte o no deberíamos hacerlo por lo que es la belleza, pues él la ve donde otros ven monstuosidad y aprensión. Recuerdo en documentos tv cómo no pudo terminar de hacer una foto a una mujer muy poco agraciada porque decía que era muy bella. No puedo, no puedo, decía moviendo la cabeza. Y le pidió mil disculpas.

Si belleza es aquello que nos transmite amor, está claro.

Valaf dijo...

Ahí le has dado, belleza que transmite amor.
Porque si todo aquello susceptible de ser objeto de juicios estéticos fuera arte, también lo sería, por ejemplo, una colección de perros colgados, o una colección de instantáneas de los hornos crematorios Nazis. Y creo que no lo es. Ojo, no estoy diciendo que este hombre haga eso, al tanto.
A lo mejor no es así, pero la estética y la transmisión de "buenas vibraciones" creo que van unidas (al menos yo lo veo así). Obras capaces de transmitir amor. Tú lo has dicho.

Me quito el sombrero por tus respuestas (son buenísimas)

Mar dijo...

Jopé, que tío más macabro! Será muy artista y muy buen fotógrafo, pero macabro tambien.

Bss.

mágico dijo...

Estamos de acuerdo, Valaf. Quizá por eso Witkin haga estos retratos como un acto de amor o compasión hacia ellos.

jajaja... anda que no eres exagerao, pero gracias, hombre, jjajaja.

mágico dijo...

Yo, más.

jajajajajajajaja.....


Un besito, mar.