lunes, 21 de mayo de 2012

map deck





Sabían que llegaron a fabricarse unas barajas especiales que sus cartas ocultaban un mapa en el interior?

Fue durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Como en todas las guerras la industria del país se moviliza en pro del ejército. La U.S. Playing Card Company  brindó mano de obra para la costura de paracaídas y a modo instructivo para los soldados creó la baraja Spotter que ilustraba características del armamento enemigo: tanques, aviones, barcos... Pero fue colaborando con las agencias de inteligencia estadounidense y británica cuando apareció la Map deck. La baraja fue creada con un único fin: ayudar a los prisioneros cautivos en campos de concentración alemanes si conseguían escapar. Las cartas, cuando se sumergían en agua, podían despegarse con facilidad revelando mapas ocultos que permitían mostrar a los presos la  ubicación, cartografía de la zona y rutas hacia terrenos seguros.

Esta historia con tanto ingenio contrasta con esta otra un tanto cruel y despiadada. Y es que, años más tarde, durante la guerra de Vietnam un batallón de infantería escribió a la USPC pidiendo barajas que contuviesen sólo el As de picas, símbolo de  muerte y sufrimiento. Las cajas que las contenían eran blancas y en ellas se leía Bicycle Arma Secreta. Las barajas se distribuían por los pueblos que más tarde serían arrasados al estilo más bruto norteamericano. Una advertencia para aterrorizar al enemigo que sembró el pánico por todo el Viet Cong..

Todos estos hechos anecdóticos permanecieron secretos muchos años después, hasta el punto que nadie sabe realmente cuántas de estas barajas fueron producidas o si llegaron a ayudar a alguien realmente...

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Desde siempre, me han perdido las anécdotas.
Me ha encantado la historia
Besos

Valaf dijo...

O sea, ¿estás diciendo que fueron una especie de marcador, una especie de coordenadas?

mágico dijo...

Más aún para los que estamos familiarizados con estas cartas de más de un siglo de historia. La encontré por casualidad en la página oficial.

Besitos

mágico dijo...

Sí, más o menos, sería como un gps de la época, con detector de radares de la SS, por aquello de si te hacen soplar, jajajaja..