jueves, 2 de diciembre de 2010

el hombre que núnca existió

Corría el año 42 y la situación para el Eje estaba empezando a cambiar. En el frente oriental los rusos avanzaban tras la reconquista de Stalingrado.  En el norte de África los británcios barrían del mapa al general Rommel y su Africa korps en una angustiosa retirada de 3.000 km. desde Egipto hasta Túnez. Y los americanos desembarcaban tropas por primera vez en Marruecos y Argelia.

Con el control del norte África el siguiente paso que se planteaba era Sicilia por su cercanía a Túnez y por ser un punto estratégico clave para establecer bases e ir avanzando hasta Italia. El terreno favorecía a los alemanes e italianos pero anteriores misiones habían sido un auténtico fracaso.  No había que precipitarse.
Y aquí aparecen dos lumbreras, los oficiales ingleses Sir Charles Cholmondley y Ewen Montagu,  que ingeniaron uno de los mayores engaños de la historia bélica que se conocen, la operación "Mincemeat".

En abril del 43 el submarino HMS Seraph zarpó con un curioso pasajero que no dijo ni mú en todo el trayecto, jajajaja.... un fiambre de un vagabundo francés que fue liberado en la costa de Huelva.
Iba vestido como un falso oficial y con toda la documentación necesaria para hacer creer que se trataba de un emisario accidentado durante uno de los muchos vuelos entre Inglaterra y África. Se tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle: identificación, fotos, cartas de amor de su novia, facturas, entradas de cine, etc... hasta se falseó en un periódico londinense la noticia del accidente y entre los nombres de los fallecidos aparecía el de William Martin. El cadáver tampoco se elegió al azar. Muerto por neumonía podría hacer creer un ahogo en toda regla y más teniendo en cuenta lo poco cualificados que estaban los forenses españoles por aquella época.

Ahora sólo había que esperar. Unos pescadores encontraron el cuerpo y lo entregaron a las autoridades. Al ver de la importancia del asunto las estrechas relaciones entre Franco y Hitler no se hicieron esperar. El maletín fue entregado a los alemanes y estudiado como era de suponer. En él, cartas de correspondencia entre generales con todos los datos de un desembarco, fecha, lugar y resto de detalles técnicos. Entrarían por Cerdeña y Grecia para avanzar hacia Italia. El movimiento previo de tropas aliadas confirmaría la acción.

Los alemanes fortificaron las zonas indicadas y movilizaron varias divisiones acorazadas de Sicilia a Grecia. En julio del 43 los aliados entraron en Sicilia por el sur sorprendiendo a alemanes e italianos con sus defensas orientadas hacia el norte. A cuerpo rey, vamos. Y en agosto, Patton y Montgomery, ya tenían la isla bajo su dominio.


Gracias al éxito de la misión el número de bajas se redujo drásticamente en ambos frentes. Aunque meses más tarde no se pudo decir lo mismo de Normandía.

10 comentarios:

Valaf dijo...

Ostia, eres una mina.
Gracias, no tenía ni idea.

mágico dijo...

Me alegro que no tuvieses ni idea, jajajaja... por lo menos no se te habrá hecho aburrido.

Hay trillones de documentales y libros que hablan sobre el tema. Y creo que también varias pelis....

Valaf dijo...

¿Pelis?

mágico dijo...

The Man Who Never Was, dirigida por Ronald Neame (1956)


Y un buen documental:

http://www.tu.tv/videos/el-hombre-que-nunca-existio

Elena Mateu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mágico dijo...

Se podría hacer un blog monotemático, Elena, de cada pasaje hay aventuras y anécdotas fascinantes.
Iré colgando más historias insólitas que merecen la pena darle eco aunque me tire tres días para redactarlo, jajajaja....

Gracias a tí por tú interés. + besos.

MySelf dijo...

Hola Màgic, fa uns dies que dic que vindré i encara no he vingut. Però que no es digui que sóc la dona que mai va existir.

Et deixo un petó.

El temps no em dona per més.

Ashia dijo...

Magico, he leído sobre ella, no tanto como tú, me has dejado con la boca abierta, ¿ Cuantas cosas no se contaron y se dejaron en el aire ?.

Mira, te agradezco que pongas informción y tan detallada. La llamada historia pasada hay que aprenderla.

Un beso

mágico dijo...

Sense cap compromís, Mai.

Mai has deixat de existir. Faltaria més.

Un altre.

mágico dijo...

Ashia, no deja de ser curiosidad por mi parte.
Cada persona que la vivió tiene una historia que contar, y una perspectiva distinta. La historia siempre la hacen los historiadores. Y las conclusiones los lectores.

Gracias a tí también. Un beso.