viernes, 2 de diciembre de 2011

fractal crop circle



Mirando fractales y violines en el blog de La Bitácora he recordado un círculo de la cosecha que desconcertó a la comunidad científica por su complejidad. Esta formación apareció en 1991 en Ickleton y representa un fractal conocido como el conjunto Mandelbrot, un diagrama imposible de calcular sin ayuda de un ordenador y que salió a escala gigantesca.


Dicen que la matemática de los fractales es la más compleja y es utilizada para estudiar la teoría del caos. Hablarían de un universo que se organiza a sí mismo y que no habría lugar para lo absurdo porque todo tendría un sentido.

También otros diagramas fractales han seguido apareciendo, como el de Averbury en 1996, formado por cerca de 2.500 piezas distintas y perfectamente sincronizadas dentro de la geometría.




Me cuesta mucho creer que la mano del hombre está detrás de todo esto...

16 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valaf dijo...

Un tema fascinante que no se resuelve con explicaciones sencillas. La matemática implicada es extraordinaria, cierto. Y la perfección de algunas de esas figuras, maravillosa.


Respecto al comment de merce y su referencia a Sagan:

Sagan fue uno de mis iconos de juventud. Dicho esto, quiero añadir algo.
En su última obra, "El mundo y sus demonios" (una especie de testamento ideológico), Sagan carga contra todo aquello que él considera "pseudociencia". Es justo decir que, a menudo, lo hace de manera extraordinariamente lúcida...aunque en otras se le ve el plumero. Por ejemplo, en uno de los capítulos de ese libro Sagan hace referencia a la Sábana Santa de Turín y lo hace con un argumento que, más o menos, viene a decir: Analizado el sudario con la prueba del Carbono 14 se confirma que pertenece a la Edad Media.
Bien, cualquier estudiante sabe que esa prueba sólo es fiable si la muestra sometida a estudio ha estado aislada del entorno, de lo contrario, isótopos de Carbono 14 la han podido enriquecer y dar resultados mucho más recientes.
Es sabido que ese lienzo ha tenido una historia más que movida, incluyendo un incendio en uno de los lugares donde estuvo expuesto.

Evidentemente Sagan conocía estos detalles, pero los obvió...acercando el ascua a su sardina y por lo tanto falseando el argumento.

Saquen sus propias conclusiones.

Mar dijo...

Hubo un caso en el que se veían dos circulos prefectos sobre un campo de trigo o cebada (creo recordar que el sitio donde los encontraron era en algún lugar de la URSS) Y resulta que tan misteriosos círculos los hacian los propios granjeros por la noche. No recuerdo más detalles de la noticia, igual vosotras tambien la habeis oído.

Bss.

mágico dijo...

Una broma que lleva se prolonga más de veinte años?? menudos bromistas, pues. Aunque es un misterio de siglos pasados, hay escritos y grabados que ya hablaban de ellos.

Me gustaría saber quién financió esa película, con esos aliens infumables atemorizando a los pobres granjeros. Muy inteligentes, sí. Otra película más para desprestigiar el fenómeno...

Lo que dices de los bromistas es de lo más ridículo que se ha dicho frente a unos medios de comunicación. Igual que cuando salió aquel ministro británico en la tv explicando el fenómeno como algo meteorológico.
Aún recuerdo a esos dos ancianos en las noticias, con una estaca y una cuerda, prolongando más o menos el tiro hacían círculos concéntricos. Increíble. El caso es que se calculó que hacían unos 15 círculos diarios por toda Inglaterra. Qué cracks.

Hace ya años que murieron pero debieron seguir sus hijos y sus nietos con la broma porque el fenómeno sigue saliendo.

Es sabido que el señor Sagan no creía en todas estas cosas, pero quizá debiera haber ido al sur de Inglaterra en primavera y estudiar un poco el fenómeno antes de ridiculizar el asunto a base de porque yo lo digo. Más que nada porque hay más científicos interesados en el asunto que lo han estudiado a fondo y si han llegado a alguna conclusión es la que no hay una explicación convincente.

Se hubiese dado cuenta, por ejemplo, que los círculos salen de un día para otro, sin rastro alguno de pisadas ni de vehículos de transporte, que no hay testigos, que la complejidad y el tamaño de algunos de ellos requeriría el trabajo organizado de muchísima gente, que el tallo del cereal no está pisado ni roto sino DOBLADO por algún tipo de radiación, y que sigue creciendo acostado, y que las semillas sufren deformidades, mutaciones. Hay mil estudios que se han hecho y que puedes ver por la red.

Y que muchos de los dibujos parecen decir algo.

Quizá sea el enigma más grande al que nos enfrentamos. Un enigma que se repite año tras año, periódicamente, y que es palpable.

Por cierto, no sólo han salido círculos en Inglaterra, también en Australia, América y más países europeos.

Pero tienes razón, a ver si llega a España. Aquí vamos siempre con retraso.


Ah, el enlace del artículo o está incompleto o no me deja abrirlo. ?


Besets

mágico dijo...

Fíjate, Valaf, que hasta el mismo Sagan, reacio a creer en una vida inteligente más allá de nuestras fronteras, se dejó llevar por la imaginación escribiendo una novela los últimos años de su vida, Contact. Llevada al cine y protagonizada por Jodie Foster habla de una señal inteligente de las estrellas.

Un placer, el de soñar, que sólo pueden darse los grandes. Como lo era Sagan.

mágico dijo...

No conozco esa noticia pero no me extraña en absoluto, de ser cierto, que le dieran tanto bombo.
Mientras salen cientos de pictogramas todos los años que silencian los medios, los garabatos son primera plana.


Besitos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valaf dijo...

Así es, mag, Sagan y el dodecaedro.
Quería decir con eso que él, tal y como dejó claro en su inolvidable "Vida inteligente en el Universo", creía y deseaba con todas sus fuerzas que hubiera formas de vida diseminadas por todo el Cosmos, y ese es el espíritu de Contact.
No obstante, dejó bien clara su postura acerca de las visitas de seres extraterrestres a la Tierra: escepticismo radical. Dio una serie de razones para ello, todas ellas basadas en una serie de argumentos que demostraban la inviabilidad de tales encuentros en base a razones probabilísticas e incluso tecnológicas. Verás, yo no estoy de acuerdo con él: pienso que inteligencias con millones de años de adelanto han podido desarrollar parámetros de "viaje" que nos son, simplemente, desconocidos. De otra manera: esos círculos son demasiado perfectos e implican unos conocimientos demasiado refinados como para haber sido hechos por unos granjeros y además en lapsos de tiempo cortísimos.

mágico dijo...

grrrrrr...

jajajajaja

Conste, yo tampoco me posiciono.

A mí personalmente me gusta más la idea de que es la Tierra la que nos habla. Le veo más encanto.


Besets

mágico dijo...

A veces es mejor obviar algunas preguntas molestas e icnómodas antes que replantearnos todos nuestros conocimientos y tener que resetearnos de cero. Es como actúa mucha gente y creo que así lo hizo Sagan, un hombre que era el estandarte de la ciencia, un referente mundial no podía, bien por prestigio o bien por convicción perderse con historias de granjeros y marcianos.

Ep, que rule ese libro de Vida inteligente en el Universo.

bixen dijo...

Crees en los extraterrestres y no en Dios?

mágico dijo...

No sé de dónde has sacado esas conclusiones, si has leído lo que he escrito verás que ni he nombrado a unos ni he insinuado nada de lo otro.

Aún así, acaso una cosa lleva a la otra??


Un saludo, Bixen.

Anónimo dijo...

Para los que dudan que gente común hace estas obras de arte, entre a criclemakers.org, ahi ellos mismos explican como los hacen. Hasta tienen diagramas de cada trabajo. Los nuevos trabajos sin impresionantes.

Anónimo dijo...

ES circlemakers.org , lo he escrito mal en el anterio. :D

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mágico dijo...

Me temo que no hablamos de lo mismo, anónimo.