jueves, 27 de mayo de 2010

El gran Houdini


Erich Weiss nació el 24 de marzo de 1874 en Budapest, pero vivió casi toda su vida en Appleton, Wisconsin.

Por lo visto, sus inquietudes en la magia empezaron siendo un muchacho al quedar fascinado después de una actuación de un mago ambulante. Aunque recurrió a ella como alternativa al trabajo en las fábricas a los 17 años.

No le fue nada fácil llegar al éxito, en sus cinco primeros años intentó todo tipo de magia y manipulaciones, haciéndose llamar el “Rey de Cartas“. En 1896 estuvo dispuesto a renunciar, ofreciendo en un periódico anuncios donde ofrecía vender todos sus trucos de magia y secretos por un valor de $ 20, pero nadie se los compró.

Uno de sus grandes éxitos fue la aguja mágica, un efecto que lograba a través de la ingestión de docenas de agujas e hilo, para luego regurgitar todas las agujas atadas a lo largo del hilo. Este truco le representó la piedra angular de su acto, y lo ejecutó a lo largo de toda su vida.

En 1898, desafió a la Ley escapándose de la cárcel más segura, con el acto que hizo de él una leyenda, llegándose a llamar “el Rey esposas”. Escapó de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, todo tipo de esposas, barriles, cajas, baules, bidones, bolsas, sacos, ataudes, jaulas y habitaciones cerradas.  La sensación de peligro inminente era poderosa en cada uno de sus números y estuvo a punto de costarle la vida varias veces.

Houdini nunca había creído en el espiritismo y se mostró especialmente irritado cuando una médium intentó contactar con el espíritu de su querida madre, fallecida años antes. Indignado, juró entonces convertirse en un cruzado contra el espiritismo. Armado con sus conocimientos, y a veces con disfraces, se presentaba en reuniones para desenmascarar a los fraudes. Publicó artículos en la revista Scientific American, declaró contra el espiritismo ante el Congreso, hizo de cazafantasmas y dejó en ridículo a los creyentes de lo paranormal.

Sobre su muerte se extendió una leyenda que decía que núnca logró escapar de las profundidades de un lago. Lo cierto es que unos estudiantes le retaron a recibir unos puñetazos en el abdomen para comprobar si su fortaleza física era tan legendaria como se decía. Sin darle tiempo a contraer los músculos recibió los golpes que le provocarían una peritonitis. Murió a los pocos días.

El ilusionista y escapista más famoso de todos los tiempos, el genio que redefinió la magia y el espectáculo de los retos y proezas, consiguió sin duda algo en lo que había sido un experto toda su vida: que sus hazañas fueran narradas y su nombre perdurada con el paso del tiempo. Buena prueba de ello es que más de 80 años después de su muerte aún se siguen escribiendo historias sobre él.

4 comentarios:

Valaf dijo...

Oye, hace un tiempo vi una peli sobre él. Caso de que la hayas visto...¿Qué te pareció?

mágico dijo...

He visto otras que hacen alguna referencia a sus trucos. Pero biográfica de él la puse a bajar ayer...
Ya te contaré...

MySelf dijo...

Hola nois, fa temps vaig veure la peli, crec que la noia que feia de prota era la Catherine Zeta Jones i em va agradar molt. Emocionant i trepidant des de el començament. Diuen d'en Houdini que va ser el mag més gran i misteriós de tots. De fet encara la gent continua parlant d'ell. Tot un personatge...

Abraçades

mágico dijo...

Sí, la de Catherine Zeta és l'última que han fet sobre ell. Encara no l'he vista però té bona pinta. Sens dubte, en el món occidental ha estat el mag més famós, i el més mediàtic. Va elevar la màgia a la categoria de gran espectacle i la tensió que es respirava en les seues actuacions no ha estat mai superada. Tot un namber guan!

Abraçades Mai