martes, 4 de mayo de 2010

la baraja francesa

Los orígenes se pierden en el tiempo y no hay registros esclarecedores...

Aún así, está claro que derivan todas del tarot y, concretamente, la baraja francesa sería una copia de la española e italiana. La forma de los cálices o copas llevado a los corazones, los tréboles serían una derivación de las hojas de los bastos, las picas (spades, en inglés)-puntas de las lanzas- habrían sustituido como signo militar a las espadas, y los diamantes -símbolo de riqueza- habrían reemplazado a los oros. En cartomancia se asocian las picas con la muerte, los tréboles con la guerra, corazones con el amor y diamantes con la riqueza.


Puede también que sea una simplificación del juego de ajedrez, las figuras rey, reina, jota y as como piezas fundamentales y el resto, peones. Aunque también existe la probabilidad de que las 52 cartas simbolicen las semanas de un año terrestre, que las 12 figuras serian los doce signos zodiacales, los trece naipes de cada palo los meses lunares, y las cuatro estaciones del año quedarían representadas por los cuatro palos.


Un poco de historia y curiosidad siempre viene bien. 

6 comentarios:

Valaf dijo...

Hombre, por dar igual...todo lo da. Si bien lo miras y si quitas aquello del comer, todo puede reducirse a pasatiempo; a producto ocioso de la Superestructura Social. Pero no sólo de pan vive el Hombre...también y sobre todo de sueños y ociosidades varias.

mágico dijo...

jajaja... a mí de las cartas ya sabes lo único que me interesa. Por cierto, no cuentes lo que vistes, muchos, por menos ya sabes dónde acabaron... jeje

Valaf dijo...

Lo que vi queda entre nosotros...Por cierto...gracias por tu genialidad.

mágico dijo...

No hubiese funcionado sin tú ingenuidad, jajaja...

MySelf dijo...

Hola Màgic, el Tarot és la baraja més interessant que conec. Tot un món ple de simbolismes i de coneixements, l'origen del qual és molt antic i del que deriven les altres que utilitzem per passar una bona estona. Autoconeixement i consciència, d'això va el tarot. Per si és del teu interès hi ha un llibre de Alejandro Jodorowski que val la pena de llegir.

Un forta abraçada, amic

mágico dijo...

Tot un món fascinant el Tarot, encara que ho desconec per complet. Ho deixe per a altra vida...
Tots els llibres de Jodorowsky mereixen la pena, aquest que em dius crec que és Manual de Psicomagia. I ha de ser bo perquè jo l´he vist i és un erudit tirant les cartes.

Molt forta, Myself